La autopista eléctrica será una realidad: Suecia ultima los detalles

La primera autopista eléctrica estará en Suecia de la mano de Siemens y Scania. ¿Por qué Suecia y no otro lugar? Suponemos que uno de los puntos de partida es que este país quiere dejar de depender de los combustibles fósiles para 2030. Así que este puede ser uno de los primeros pasos para conseguirlo. Así que vayamos al grano, un sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de la autopista E16, situada al norte de Estocolmo. Este proyecto de demostración conectará la regiones de Dalarna y Gävleborg, dos regiones industriales dominadas por la industria de la minería, el acero y pulpa y papel, con el puerto de Gävle.

Pero…¿cuánto dinero vale llevar a cabo este proyecto? Supondrá nada más y nada menos que un desembolso de 9.200.000 dólares, con una inversión privada de 5.700.000 de dólares. Sí, mucho dinero. Pero si se demuestra que es rentable estaríamos un paso más cerca de dejar de depender de los combustibles fósiles.

El jefe de Tecnología de Movilidad de Siemens afirma que “con la autopista eléctrica los camiones serán dos veces más eficientes que con los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, si no que también reduce la contaminación del aire local”

¿Cómo funciona? El sistema cuenta con un pantógrafo inteligente (dispositivo que tienen en su parte superior los trenes eléctricos para la toma de corriente del tendido aéreo) como eje central, que además está combinado con un entramado de propulsión híbrido. Un conjunto de sensores son los encargados de medir la velocidad de los vehículos y permiten al pantógrafo conectarse y desconectarse automáticamente a la catenaria a velocidades de 90 km/h.